miércoles, 18 de marzo de 2009


Hace unos días, un editor dijo en una conferencia que no podía entender que hubiera gente que no lee jamás un libro. Yo confieso que mi vida, sin la lectura, sería muchísimo más aburrida y poco interesante. A través de los libros se viven miles de vidas diferentes a la tuya.

El último libro que me ha impresionado ha sido el "Diario", de Hélène Berr. Es el diario íntimo de una chica de veintiún años, francesa de origen judío, que relata con precisión lo que pasó en París durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Cómo los alemanes, en colaboración con el gobierno de Vichy, empezaron a dictar medidas contra los judíos, franceses y extranjeros, que acabaron casit todos ellos deportados a los campos de exterminio.

Quien haya leído el famoso Diario de Ana Frank, encontrará en este libro un recuento mucho más elaborado, meditado y consciente de qué fue los que pasó en aquellos meses, de cómo lo vivieron los judíos de París. La joven Hélène era una joven universitaria con muchísima formación, casi una intelectual, y escritora. Madurísima para su edad. Su diario es escalofriante. Búsquenlo, está editado por Anagrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario