lunes, 23 de mayo de 2011

TRIAS, TU TRIAS, TÚ ESCOGES


Bueno, ya han pasado las elecciones. Al no celebrarse las autonómicas en Catalunya (se celebraron el pasado Noviembre), lo que a mí más me interesaba era el resultado en la ciudad de Barcelona. Se ha producido el cambio histórico vaticinado por las encuestas y, después de 32 años de alcaldes socialistas en la capital catalana, coge el relevo (tras dos intentos fallidos) Xavier Trias, de Convergència i Unió. Le acompañarán 15 ediles de su partido pero, al no ser suficientes para gobernar en solitario, lo más lógico sería que pactara con una de las otras dos fuerzas mayoritarias, PSC (11 ediles) o PP (8) para conseguir una mayoría estable. De momento, Trias ha dicho que quiere gobernar en minoría, llegando a pactos puntuales con los diferentes partidos. Esto quizás sea válido para ayuntamientos no muy grandes o con poco peso específico, pero en la ciudad de Barcelona, y en una situación de crisis como la que vivimos, las energías empleadas en conseguir en cada votación el pacto puntual conveniente deberían quizás dedicarse a la resolución efectiva de los problemas que esta gran urbe tiene planteados, y esto sólo se consiguirá pactando con uno de los otros dos partidos favorecidos por los electores.

¿Y con quién debería pactar Xavier Trias? Trias, tu trias (el lema de su campaña, que en catalán significa "tú escoges"). Hoy, siguiendo las noticias, me han sorprendido las manifestaciones de euforia del PP respecto a Barcelona y sus declaraciones de que ellos tienen "la llave" del ayuntamiento, dando por sentado que CiU pactará con ellos. Su convencimiento puede ser fruto de la euforia del momento (el PP ha arrasado en muchísimas capitales de toda España y ha arrebatado al PSOE varias comunidades históricamente socialistas), y también a la idea de que a CiU, ante la ola pepera que vaticina un triunfo notable en las elecciones generales del próximo año, le conviene pactar con el PP. Pues bien, yo no pienso lo mismo. Pienso que CiU debería pactar con el PSC, que al fin y al cabo es la segunda fuerza más votada en Barcelona y tiene 3 ediles más que el PP. Ya sé que el electorado de CiU está enormemente resentido con el PSC (y con su mamá PSOE) por la actitud contraria a los intereses de Catalunya mostrada por estos partidos en muchas y diversas ocasiones en los últimos años (véase Estatut, véase fondo de competitividad, véase recurso a las oposiciones de maestros, véanse intentos de eludir responsabilidades en la necesidad de aplicar recortes en áreas sensibles, etc). Ya sé, también, que después de gobierno socialista en el ayuntamiento durante 32 años seguidos es muy necesario hacer "limpieza" y renovar poltronas con savia nueva. Pero también sé que Barcelona no es, de ninguna manera, una suma de convergentes y peperos, sino una suma de convergentes y socialistas. Barcelona no es una ciudad de derechas donde deba gobernar sólo la derecha; Barcelona, grosso modo, es una ciudad de izquierdas con una sensibilidad nacionalista importante, y por lo tanto deberían gobernar los convergentes con los socialistas, porque además así lo han votado sus ciudadanos. Por lo tanto, apelo a la cordura y al sentido común de los drigentes de CiU; déjense de cálculos partidistas y aritméticas estratégicas y ajústense a los deseos de los habitantes de esta ciudad. Sería, además, una buena manera de bajarles los humos a las gaviotas azules, que van camino de creerse todopoderosas gracias a que los aires que corren (léase crisis, léase mala gestión por parte del PSOE) no hacen más que darle impulso a sus alas, y a que constatan que, por más corrupción que anide en sus filas, sus resultados no hacen más que mejorar.

Creerse todopoderoso siempre acaba pasando factura. Miren, si no, lo que le ha pasado a Esquerra Republicana, que se emborrachó de poder cuando accedió al gobierno con los dos tripartitos catalanes y abusó claramente de ese poder. A ERC se le subieron los humos a la cabeza, también en el Ayuntamiento. Ahora ha pagado su soberbia quedándose con sólo 2 regidores.

Respecto a Iniciativa per Catalunya Verds, es el único partido de izquierdas que ha subido en número de votos en la ciudad de Barcelona. ¿Tendrá algo que ver con el movimiento de los indignados? Seguramente, porque a nivel de toda Catalunya ICV ha bajado en votos y porcentaje, pero no ha pasado lo mismo en la capital catalana, que ha vivido intensamente las acampadas, ni en Madrid, donde la plaza del Sol concentró la protesta más importante. Es curioso que el impulso de este movimiento, que en los días previos a la elección adquirió muchísima relevancia, no se haya traducido en un aumento mayor del voto progresista o de la abstención. Se ha dicho y se ha repetido que el de los indignados no es un movimiento político, pero esperaba, sinceramente, que tuviera mayor repercusión en las urnas. Veremos cómo evoluciona y si es capaz de canalizar su fuerza en unos objetivos que no sean solamente similares a plantar huertos en medio de plazas duras.

1 comentario:

  1. Soy valenciano y vivo en la ciudad de Valencia, Rita con mayoría no necesita pactar con nadie pero si tuviera que pactar con alguien esperaría que lo hiciera con algún partido de la derecha, no con la izquierda.
    No se si en Barcelona ya hay un pacto o no, pero en la política todo vale para gobernar lo estamos viendo con Zapatero continuamente.
    Para mí lo lógico seria un pacto CIU y PP, los dos son de derechos y justo es que si lo barceloneses han querido un cambio no volver a meter a los socialistas,

    ResponderEliminar