jueves, 11 de marzo de 2010

JE T'AIME....


Esta tarde me he quedado en casa, escuchando y buscando música en la red. De repente, me he acordado de una canción que causó furor por ser considerada "lasciva". Se trata de "Je t'aime, moi non plus", de Jane Birkin y Serge Gainsbourg. La he buscado en Spotify, pero la alegría es que he encontrado la versión original, que grabaron Gainsbourg y Brigitte Bardot en una sesión privada que ella se negó a publicar porque temía el impacto que podría tener en su imagen pública. Serge y Birkin, poco después, se enamoraron e hicieron otra versión, que se hizo mundialmente famosa. La canción hace referencia a las palabras que se intercambiaban los dos durante un intercambio sexual.

Yo la recuerdo porque era un tema que se preciaba mucho en las "fiestas" de adolescentes de mi época. Era un disco prohibido por la dictadura de Franco, y los que lo poseían se exponían a duras sanciones, pero a la vez demostraban que estaban "à la page" y que tenían contactos. Como digo, en las fiestas era el hit máximo, y lqs parejas que lo bailaban debían hacer verdaderos esfuerzos para no hacer un "quickie" en cualquier lugar apartado.

Enfin. Buscando información en internet, me topo con la noticia de que justamente estos días la Birkin está celebrando el 40 aniversario de la publicación de la canción. Juro que es casualidad, y, además, me he quedado de piedra al darme cuenta de que el año 1970 yo tenía, exactamente, 10 años. No recuerdo haber sido tan precoz. Seguramente, debido a la censura, el disco no llegó a España hasta 2 ó 3 años después, y entonces sí que las hormonas se me habían disparado. La primera "fiesta" a la que fui tuvo lugar en Estartit, en el verano de 1972. Y bailamos el "Je t'aime" junto con "La yenka" y cosas así.

Bravo por la Birkin y por el difunto Gainsbourg. Y aprovecho para recomendar a todo el mundo que bailen "lentos", agarraítos, en las fiestas. Era muy erótico y excitante. Te podías pasar noches enteras esperando que aquel tio que te gustaba te sacara a bailar aquel lento. Otras no esperaban y lo sacaban ellas a él, que es lo que hay que hacer. Salud.

2 comentarios:

  1. Interesante saber q la dictadura prohibía este tipo de canciones (tan inocentes comparada con lo que se hace ahora!).
    Reconozco que recién conocí la canción en el 2009, vi una foto de esta singular pareja y me impactó tanto q empecé a buscar toda información sobre aquella canción. Es bellísima y tan sutilmente sugestiva.

    ResponderEliminar