martes, 24 de noviembre de 2009

NO VEO NADA


Hace años que tengo en la cocina un póster de National Geographic cuyo título es La Tierra de Noche. Es un mapamundi que refleja en qué partes del mundo hay luz, energía eléctrica, vamos, y qué partes están sumidas en la oscuridad. Me impactó tanto que lo colgué en la pared, al lado de la nevera, para que todos pudieran observarlo, y pensaba especialmente en mis hijos. Hoy, un titular del diario "Público" concreta el tema. Según un informe de la ONU, un tercio de la población mundial vive a oscuras. Son muchos miles de MILLONES de personas mal iluminadas, que viven sin luz y sin ningún tipo de aparato que se alimente de energía eléctrica.

Nosotros, los del mundo "guay", el desarrollado y visible desde el satélite, podemos solamente imaginarnos lo que sería vivir sin luz. Sin bombillas, sin electrodomésticos, sin móvil, por supuesto, y sin internet (¡Sin internet, Dios mio, sin internet!). Hace pocas semanas, en un viaje a Nueva York, me quedé sin móvil (es decir, sin agenda, sin emails, sin nada...). Me sentí como una troglodita vivendo en medio de seres altamente poderosos que, con sólo apretar un botón, solucionaban su vida. Me sentí desposeída, ignorada, invisible, impotente.

Casualmente, en ese mismo viaje reencontré a un viejo amigo que decidió, hace años, comprar su tiempo y retirarse a un paraje remoto de Brasil. Durante una cena, me contó que allí hacía escasamente unos meses que había llegado, por fin, la electricidad, la luz. Y que en unas semanas, toda la población que él conocía, gente pobre y sin recursos, se había agenciado, con la ayuda de unos préstamos asequibles, una nevera y una televisión. Nevera y televisión. Aparatos enchufados a la nuevísima red eléctrica de la que disponían. Alimento y entretenimiento.

También de manera casual ayer, mientras me fumaba un cigarrillo a última hora de la tarde y veía desaparecer los últimos rayos de sol, pensé: "Ves, si ahora vivieras en alguna de estas zonas oscuras del mapamundi, sería hora ya de acostarse".

En el mapamundi de National Geographic se ve los siguiente: Europa y partes de los EUA (sobretodo la costa Este), bien iluminados. Japón también. Alguna zona del norte asatico también. África, nada. América del Sur, sólo algunas ciudades, al igual que en Australia. El resto, apaga y vámonos. Bueno, apaga no, porque no tienen dónde encender previamente. Lo cual equivale a pobreza, dependencia y a ser carne de cañón de cualquier depredador (animal o humano). Éste es el mundo en que vivimos.

1 comentario: