martes, 24 de noviembre de 2009

NO VEO NADA


Hace años que tengo en la cocina un póster de National Geographic cuyo título es La Tierra de Noche. Es un mapamundi que refleja en qué partes del mundo hay luz, energía eléctrica, vamos, y qué partes están sumidas en la oscuridad. Me impactó tanto que lo colgué en la pared, al lado de la nevera, para que todos pudieran observarlo, y pensaba especialmente en mis hijos. Hoy, un titular del diario "Público" concreta el tema. Según un informe de la ONU, un tercio de la población mundial vive a oscuras. Son muchos miles de MILLONES de personas mal iluminadas, que viven sin luz y sin ningún tipo de aparato que se alimente de energía eléctrica.

Nosotros, los del mundo "guay", el desarrollado y visible desde el satélite, podemos solamente imaginarnos lo que sería vivir sin luz. Sin bombillas, sin electrodomésticos, sin móvil, por supuesto, y sin internet (¡Sin internet, Dios mio, sin internet!). Hace pocas semanas, en un viaje a Nueva York, me quedé sin móvil (es decir, sin agenda, sin emails, sin nada...). Me sentí como una troglodita vivendo en medio de seres altamente poderosos que, con sólo apretar un botón, solucionaban su vida. Me sentí desposeída, ignorada, invisible, impotente.

Casualmente, en ese mismo viaje reencontré a un viejo amigo que decidió, hace años, comprar su tiempo y retirarse a un paraje remoto de Brasil. Durante una cena, me contó que allí hacía escasamente unos meses que había llegado, por fin, la electricidad, la luz. Y que en unas semanas, toda la población que él conocía, gente pobre y sin recursos, se había agenciado, con la ayuda de unos préstamos asequibles, una nevera y una televisión. Nevera y televisión. Aparatos enchufados a la nuevísima red eléctrica de la que disponían. Alimento y entretenimiento.

También de manera casual ayer, mientras me fumaba un cigarrillo a última hora de la tarde y veía desaparecer los últimos rayos de sol, pensé: "Ves, si ahora vivieras en alguna de estas zonas oscuras del mapamundi, sería hora ya de acostarse".

En el mapamundi de National Geographic se ve los siguiente: Europa y partes de los EUA (sobretodo la costa Este), bien iluminados. Japón también. Alguna zona del norte asatico también. África, nada. América del Sur, sólo algunas ciudades, al igual que en Australia. El resto, apaga y vámonos. Bueno, apaga no, porque no tienen dónde encender previamente. Lo cual equivale a pobreza, dependencia y a ser carne de cañón de cualquier depredador (animal o humano). Éste es el mundo en que vivimos.

lunes, 23 de noviembre de 2009

SHOW & NADA MÁS


Flipada me declaro a causa del míting (no me gusta reducir la palabra a mitin) de ayer del PSOE. Ese míting tipo desfile de Victoria's Secret, quiero decir. Y proclamo: Quienquera que sea (es que no creo en Dios...), perdónalos, porque no saben lo que hacen.

A ver: aparte de los súper fans del PSOE que asistieron al acto, ¿alguien entre Ustedes recuerda el leit-motif del míting, el mensaje, el slogan, la conclusión o lo que sea? Hoy he preguntado esto mismo a unas cuantas personas, y nadie ha sabido responderme. Lo único que la gente recuerda es que había muchos focos, muchos juegos de luces, muchas apariciones en plan "star" qeu se sucedían a ritmo casi diabólico (esto me lo invento, claro) en el escenario. Muchas caras conocidas del gobierno actual y de gobiernos pasados. El mensaje, ¿a quién le importa? No; la cuestión era lucir bien, andar con desparpajo y guiñar el ojo a la audiencia.

Hace mucho tiempo que sostengo que los políticos usurpan cada vez más y con más ahínco espacios que solamente deberían pertenecer a los ciudadanos. Y que cada vez más, los medios de comunicación les facilitan el terreno. Todos, o casi todos. ¿Es que nos hemos vuelto todos locos? Zapatero, por favor, a tus zapatos. No me caes mal, Zapatero, aunque me maltratas como ciudadana que soy de una parte determinada de España, pero no voy a consentir que vayas de modelo de Dior, encima. Los modelos de Dior se lo han currado como modelos de Dior, y para llegar a modelo de Dior hacen falta muchas cosas (que no sé si son cualidades, o no). Si quiero ver a modelos de Dior luciendo sus exquisiteces, pues tecleo Dior. Lo que no puede ser es que teclee "modelo de Dior" y me aparezcan Zapatero y sus seguidores (iba a poner "secuaces" pero me he reprimido). Señor@s polític@s, a sus cosas, por favor. Sus cosas son gobernar con sentido común, hacer ruedas de prensa (con preguntas, por supuesto...), distribuir los dineros pensando en todo el mundo y en hacer el bien común, no sé, esas cosas que deberían hacer los políticos. Cuando quiero comer liebre, voy al mercado y compro una liebre. Y es bien sabido que no me gustan los gatos.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Terror in the hospital


Hoy he vuelto de un viaje terorífico a los Estados Unidos. He estado en Nueva York durante 10 días para cuidar y atender en lo posible a un queridísimo amigo que agonizaba de cáncer en un hospital.La experiencia ha sido terrible: decenas de tumores se multiplicaban de manera continuada y sin tratamiento posible. En estos casos, lo único que cabe hacer es paliar en lo posible el terrible dolor físico, y les aseguro que no es fácil por que al mismo tiempo el enfermo trata de estar consciente para resolver sus últimos temas pendientes. Mi amigo ha muerto, y debo decir que el personal que le ha tratado en el hopital, desde el pirmer médico hasta el último enfermero, pasando por las mujeres que limpian las habitaciones, ha sido espctacular. El respeto por el paciente es total.
Yo querría agradecer a estas personas su devoción, su dedicación, su profesionalida y su cariño hacia los familiares de estos enfermos. NO siempre es fácil, para el personal sanitario que ejerce en centros de salud norteamericanos, sometidos a graves presiones laborales y de competitividad, ejercer en estas condiciones. Por no hablar de las presiones de acusación de "mala practica" impulsadas, la mayoría de las veces, por abogados sin escrupulos que sólo buscan un litigio para llenar sus bolsillos.